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INTRODUCCIÓN A LA ONTOLOGÍA: EL SER

EL SER
Morente nos va a plantear el problema acerca de la ontología que será definida como la teoría del ser; por lo tanto, se tendrá como enigma primordial entender el significado de éste: ¿Qué es el ser?
 A la incógnita planteada la cataloga como incontestable, puesto que afirma que el ser es totalmente indefinible, debido a que su extensión es máxima, no hay un concepto más extenso que el ser en su amplitud, por ello no existe otro concepto por medio de cuál pueda ser definido ni contiene otras notas características para definirlo. Así que nos plantearemos otra incógnita que consistirá en hacer un señalamiento al ser para poderlo comprender; ¿Quién es el ser?, aquí se contiene indudablemente la distinción entre el ser real y el ser irreal, el ser real o autentico será ese ser en sí que no se deriva de otro, sino que es el ser en sí mismo, a diferencia del ser inautentico que es un ser en otro y que por lo tanto se deriva de otro. “La palabra ser significa, por una parte, existir, estar ahí. Pero por otra parte significa también consistir, ser esto, ser lo otro”[1]. Estas dos significaciones ayudarán a comprender de mejor manera al ser en su amplitud, y se van a aplicar a las preguntar iníciales y obtendremos: ¿Qué es existir?; ¿Quién existe?; ¿Qué es consistir?; ¿Quién consiste?
A las preguntas sobre quién existe y que consiste si encontramos respuesta; sin embargo a la pregunta sobre qué es existir no hay contestación posible, debido a que existir es una cuestión que se intuye directamente, es decir, que cada quien lo sabe por intima experiencia propia, por otro lado, la pregunta sobre quién consiste no es posible definirla hasta que no se tenga certeza de quien existe, es decir que esta pregunta no tiene contestación directa, sino que está subordinada a una cuestión anterior. 
Ulterior a lo ya planteado, el enfoque ontológico consistirá en poder comprender quién existe y qué es consistir. Será tarea de la metafísica parte de la ontología comprender al  primero, es decir, responder a la interrogante de ¿Quién existe? y de la teoría de del objeto o la consistencia al segundo ¿Qué consiste?
¿QUIÉN EXISTE?
En la pregunta postulada hay múltiples pretendientes a existir, múltiples pretendientes que dicen: yo existo. Es importante examinar quién existe verdaderamente, puesto que no todo el que se dice existir, realmente existe. Nos dice Morente que el hombre responderá a dicha pregunta naturalmente que lo que existen son las cosas, entre las cuales se encuentra el mismo y afirma que esta respuesta es la esencia del realismo metafísico.
Fueron los griegos los primeros en plantearse esta interrogante, intentaban buscar quién era ese ser en sí y no en otro.  “El primer esfuerzo filosófico empezó siendo un esfuerzo por discernir entre lo que tiene una existencia meramente aparente y lo que tienen una existencia real, primordial, irreductible a otra”[2]. Tales de Mileto el fundador de la filosofía planteo que este principio era el agua, igualmente Anaximandro creyó que el principio de todas las cosas era algo material pero que ese principio era algo indeterminado, llamado apeiron, algo que tenía en potencia la posibilidad de que de ella se derivada todo, también encontramos a Anaximenes que postula al aire como arjé,  u origen de la realidad. Contra este pensamiento monista surge la figura de Empedocles, quien plantea que el ser en si o el origen de donde todo deriva en realidad estaba integrado por cuatro cosas, las cuales eran: el agua, el aire, la tierra y el fuego.
A lado de estas tesis surgen otros acontecimientos filosóficos que son de importancia para los problemas metafísicos, éstos serán representados principalmente por Pitágoras y Heráclito. Será Pitágoras el primero en relucir como cosa existente una cosa no material, ni extensa ni visible, ni tangible: el número. Para Pitágoras el verdadero ser es el número, las esconden dentro de sí número, y por eso su diferencia es cuantitativa. El número constituye el origen y la esencia de la realidad. Heráclito propondrá que las cosas que se tienen ante nosotros no son nunca, en ningún momento, lo que son en el momento anterior y en el momento posterior puesto que todo está en constante cambio, proclama el fluir de la realidad, el existir es un devenir perfecto. A partir de este momento surgirá otro pensamiento griego presentado por Parménides de Elea, quien cambiara por completo el plano del problema metafísico “y empujará el pensamiento filosófico por la senda en la cual estamos todavía hoy”, será Parménides el primero en enfocarse en el problema del ser y el pensar surgido como una crítica a la tesis filosófica de Heráclito.


TRABAJOS CITADOS

Morente, M. G. (2018). Lecciones Preliminares de Filosofía. Ciudad de Mexico : PORRUA S.A C.V.





[1] (Morente, 2018, pág. 50)
[2] (Morente, 2018, pág. 54)

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